Una artista enamorada de nuestras raíces americanas


Cecilia Matach, una artista santiagueña, nos invita a ingresar a su casa, con sus obras colgadas, podemos apreciar su amor hacia el arte y descubrir en ellos el significado y el valor que le da a nuestras raíces. Alegre, sonriente, espontánea, simpática, nos cuenta acerca de su vida, sus trabajos y la importancia de no olvidarnos en donde vivimos.




Biografía
Cecilia Matach nacío el 2 de agosto de 1962 en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Sor Mercedes Guerra de las Hermanas Franciscanas, y su secundario en la Escuela Nacional de Comercio Antenor Ferreyra. Una vez finalizados sus estudios secundarios, se dirigió a la vecina provincia de Tucumán, en donde estudió Licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en Pintura en la Universidad Nacional, de dicha provincia. Paralelamente a sus estudios de grado, cursó talleres de Arte Textil.
Se recibió a los 25 años, y años más tarde realizó un posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo de la Fundación Ortega y Gasset Argentina-España.

Participó en varias exposiciones tanto individuales como colectivas en diversas provincias como Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, e internacionales como Florianópolis, Brasil.
Realizó varios cursos de especialización, además dicto varios cursos de arte textil. Elaboró escenografías para espectáculos coreográficos-musicales en Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba y Capital Federal.

También fue la encargada del diseño de la tapa del libro “Desde lo profundo” de la escritora Martha Matach. Y de la ilustración del poema “Meridiano Cultural” de autora Ester de Curi para la revista para la revista de la Fundación Cultural.
Fue distinguida como Mujer del año en las Artes Plásticas, reconocimiento otorgado por la Multisectorial de la Mujer en marzo de 1994. A su vez, participó en diversas actividades ya sea, como jurado en diferentes concursos provinciales y jurado de concursos textiles.
Actualmente, hace trabajos esporádicos, como elementos intervenidos, pintura y arte textil.
Esta artista santiagueña, se inspira principalmente en el arte precolombino. Hace hincapié, que si bien algunos de nuestros orígenes no son americanos, el lugar donde vivimos si lo es.  Por lo tanto debemos despertar en nosotros cierto interese en este estilo de arte, y también difundirlo para poder así, darlo a conocer no solo en nuestro país sino en diversas partes del mundo.



Principalmente Cecilia utiliza pintura acrílica para realizar sus obras, a las cuales también les agrega diferentes tipos de materiales como por ejemplo, pedazos de cartón, hojas, espejos, hilos, arena, etc.
En cuanto el arte textil, es trabajado con un hilo, denominado hilo sisal. El mismo es teñido por ella, de diferentes colores con anilina. Con el cual realiza diversas obras como por ejemplo, “Polleras Amarillas” y “Calzones” pedidos especialmente para una muestra en Buenos Aires.





Leer algunas actividades realizadas por Cecilia aquí

Autoras: Hernandez, María Macarena-Sanmarco, Elena María

0 comentarios:

Publicar un comentario